jueves, 16 de abril de 2015

Hipotiroidismo, conceptos y recomendaciones



Biomedicina Siglo XXI

Hipotiroidismo
Recomendaciones Generales:

1.  La glándula tiroides está situada en la región anterior del cuello, por delante de la tráquea y su alteración afecta el comportamiento de todo el organismo, de allí la gran variedad de sintomatología que el paciente puede presentar  si  ésta se enferma.

2. Nuestro organismo funciona como una unidad indivisible, es por esto que alteraciones en tiroides, repercuten además en todo el sistema endocrino u hormonal y viceversa, en un delicado equilibrio de este sistema.

3. El término “hipo” en medicina, significa una disminución o descenso de la actividad de determinada estructura.

4. En el hipotiroidismo hay una disminución en la función del tiroides y por tanto también disminuye el llamado metabolismo basal al que lo regula; es decir disminuye la cantidad de energía necesaria para mantener una actividad celular normal.

5. Las principales manifestaciones del hipotiroidismo son:  el enfermo se vuelve lento en todo, habla lenta (bradilalia), letargo, pereza extrema y somnolencia, piel fría, seca y áspera con intolerancia al frío, aumento de peso, retención de líquidos, cara pálida e inexpresiva, mala memoria, baja concentración y bajo rendimiento intelectual, estreñimiento, movimientos lentos que pueden producir fatiga, cabello fino y quebradizo con pérdida de él, menstruación irregular o ausencia de ella, frecuencia cardiaca disminuida, reflejos disminuidos, disminución de la libido, impotencia e infertilidad en algunos casos, tos irritativa por vecindad y afectación de la laringe, etc.
 
6. No necesariamente todos los síntomas anotados pueden estar presentes en un enfermo de hipotiroidismo, ya que puede estar alterada en diversos grados y por tanto la sintomatología será variable.

7. El hipotiroidismo se puede manifestar con o sin bocio (coto), que es el agrandamiento visible de la glándula tiroides por delante del cuello, generalmente de consistencia blanda a la palpación.

8. Gran parte del problema, se puede deber a la deficiencia de yodo, elemento indispensable para que la tiroides sintetice su hormona la tiroglobulina.

9. De allí que el paciente debe consumir: mariscos y pescados, sal yodada, yema de huevo, perejil, nueces, ciruelas pasas, alcachofas, cebollas, ajos, nabos, germen de trigo, zanahoria, pollo, alimentos todos ricos en yodo.

10. Se debe consumir con moderación: col de bruselas, peras, espinacas, nabos, col, brócoli, mostaza, maní, nueces, o evítelos completamente, si usted tiene síntomas severos de hipotiroidismo, ya que podrían bloquear aún más la función tiroidea.
 
11. Evite todo alimento procesado o refinado, azúcar refinada, harina refinada, etc.

12. Es muy conveniente la realización periódica de lavados o enemas intestinales, para favorecer los procesos de desintoxicación orgánica, alterados en el hipotiroidismo.

13. También conviene evitar el flúor de las pastas dentales y el cloro, que están químicamente relacionadas con el yodo y pueden interferir en los receptores glandulares de este elemento en la tiroides.

14. Como bebida prefiera el agua destilada que no contiene cloro ni fluor.

15. La vida es movimiento y una de las principales recomendaciones, es realizar mucho ejercicio; esto es lo mejor que puede hacer por su organismo, entre otras cosas porque normaliza y estimula la función tiroidea....así que sacuda la pereza!

16. Frente a una masa presente en la región anterior del cuello, siempre será importante recurrrir a las valoraciones pertinentes e imágenes diagnósticas que el caso amerite, no descuide su salud!

17. Existe un sinnúmero de terapias y tratamientos biológicos que utilizados metódicamente y con constancia, consiguen corregir adecuadamente procesos alterados de la glándula tiroides de diversa complejidad.

18. Procure recurrir siempre a tratamientos y medicinas biológicas, para cuidar su salud, ellos buscan el equilibrio físico, emocional y mental de su salud. 

Dr. Jaime Cevallos Gómez
Medico Bioenergético


*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario