miércoles, 8 de abril de 2015

Hemorroides, algunas recomendaciones generales



Biomedicina Siglo XXI

Hemorroides

Recomendaciones generales:



1.  Las hemorroides o almorranas, son dilataciones de los vasos venosos localizados en el recto y ano, similares a las várices que se presentan en los miembros inferiores.       
 


2.  Los síntomas que presentan por lo general no revisten de gravedad, pero suelen ser muy incómodos, como la sensación de un cuerpo extraño en el recto o ano, sensación de ardor, picazón o dolor, presencia de deposiciones con sangre o estreñimiento.



3.  Con frecuencia se presentan si hay congestión hepática por cualquier razón, lo que ocasiona dificultades en el normal retorno venoso de la sangre que viene de las partes inferiores del cuerpo.



4.  La presencia de hemorroides suele ocasionar estreñimiento, y a su vez el estreñimiento por pujo excesivo del enfermo, puede producir un problema de hemorroides, estableciéndose así un círculo vicioso.



5.  Luego de la defecación es muy importante que el paciente se limpie suave pero prolijamente, utilizando un papel higiénico muy suave y de ser posible, utilizando agua y jabón.



6.   No se debe rascar enérgicamente, por riesgo de lesionar las delicadas venas del ano, pudiendo complicar más la situación.



7.  Evitar pujos excesivos al ocupar el servicio, al igual que evitar cualquier situación de pujo, como al levantar objetos pesados, etc.



8.  La forma más fácil y sencilla para descongestionarlas, es mediante la aplicación de hielo local, para mantenerlos el mayor tiempo posible.



9.   Mejor todavía es realizar baños de asiento con agua de manzanilla fría, por al menos 20 minutos varias veces al día, que por su efecto antiinflamatorio consigue aliviar esta situación.


10. La manteca de cacao, resulta un estupendo remedio para las hemorroides inflamadas.



11. Tomar 2 papas con cáscara, picar en rodajas y ponerla al congelador, luego aplicar en el recto  1 rodaja congelada, al perder el frío botarla y ponerse otra.



12. Conviene vigilar el sobrepeso, ya que esta condición aumenta los problemas de hemorroides y várices en general.



13.  Por la misma razón, el paciente debe restringir el exceso de sal, para evitar retención de líquidos en el organismo y sobrecargar el sistema circulatorio.



14. Si las hemorroides se deben a embarazo, estas se presentan por compresión venosa, por lo que la paciente debe recostarse sobre su costado izquierdo durante 20 minutos cada 4 a 6 horas, para aliviar esta compresión.


15. Si tiene este problema y su trabajo es la mayor parte del tiempo en posición sentada, le conviene utilizar un cojín en forma de rosquilla.



16. En ciertas ocasiones, desplazamientos de estas dilataciones venosas hemorroidales, puedan ser retornadas suavemente a su sitio con la yema del dedo, o mejor todavía si se aplica don un trozo de cristal de sábila.



17.   La sábila o aloe vera, tiene un muy buen efecto refrescante y desinflamatorio, por lo que se puede colocar un cristal de sábila en el recto o ano, sujetándolo para dejarlo toda la noche.



18.   La fitoterapia nos da algunas alternativas como el roble, que preparado en una decocción para utilizarlo en baños de asiento, reduce la inflamación y favorece la cicatrización.



19.  La decocción de los frutos de ciprés, utilizado en baños de asiento, es un tónico venoso excelente.



20.  Para bajar la hinchazón de las hemorroides, se puede aplicar un emplasto con 3 hojas de espinacas finamente picadas, mezcladas con 1 cucharada de aceite de oliva, se aplican en el interior del ano y el resto externamente, sujetas con una gasa, hasta conseguir la mejoría.

21.  Un punto de digitoterapia muy efectivo, se ubica en la mitad de una línea que une la punta del tobillo interno (maleolo interno), con la punta del talón; allí se debe friccionar con fuerza un tiempo para conseguir un alivio inmediato en hemorroides muy inflamadas.
 
22. Para no llegar a todos estos extremos, lo mejor es prevenir, y se debe recordar que los mayores enemigos de las hemorroides son irritantes como el café, el alcohol, el tabaco, y condimentos excesivos como el ají.

23. Evitar especias, ají, bebidas estimulantes, cerdo, carnes rojas, azúcar refinada, quesos maduros, grasas, etc.

24.  La dieta debe ser alta en fibras (cereales integrales, frutas, verduras, nueces, salvado de trigo, etc).



25.  Alimentos verdes ricos en vitamina k, convienen mucho en hemorroides sangrantes, esto es alfalfa, berros, brócoli, etc.

26. En situaciones extremas, las hemorroides se pueden complicar, llegando a ser muy prominentes o inclusos formarse trombos o coágulos en su interior dolorosos, llegando incluso a requerir soluciones quirúrgicas.



26.  Para evitar estas molestias, vigile su correcta alimentación y utilice siempre tratamientos y medicaciones biológicas para cuidar su salud, de este modo evitará recargar innecesariamente su hígado y su organismo.



Dr. Jaime Cevallos Gómez

Médico Bioenergético


*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.



 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario