domingo, 15 de marzo de 2015

Enfermedades broncoasmáticas, recomendaciones generales


Biomedicina Siglo XXI
Enfermedades Asmáticas
Recomendaciones Generales:


1. El asma es una enfermedad crónica, con episodios agudos de broncoespasmo, que producen una dificultad respiratoria desde leve hasta intensa y que se presenta especialmente en niños, produciendo la característica "sibilancia" que es una especie de silbido que traduce esta dificultad.

2. Los ataques asmáticos pueden ser desencadenados en pacientes susceptibles, frente a los siguientes alérgenos, que habrá por tanto que evitar: pelaje de cualquier animal, juguetes de peluche, alfombras, almohadas con plumas, pinturas, insecticidas y olores fuertes en general, escapes de motores, moho, polvo de las habitaciones, humo de tabaco, etc, etc.

3. Otros alérgenos los encontramos en algunos “alimentos”, como los aditivos de comidas, preservantes, colorantes, etc, de comidas chatarras, que se deberán evitar, embutidos, huevos (cuando no son de campo), metabisultitos, monoglutamatosódico, principal ingrediente de algunos condimentos comerciales y un sinnúmero de alimentos sintéticos "permitidos", etc.

4. La carne de cerdo y sus derivados es especialmente nociva en estos casos, por su alto contenido en histamina, principal sustancia desencadenante de las reacciones alérgicas, entre otras toxinas presentes en este animalito.

5. Es también importante, evitar el azúcar refinada (blanca), por la presencia de sulfitos como residuo químico, ya que igualmente predispone a las crisis asmáticas, lógicamente además de todo producto que contenga azúcar sulfurada          
                                                                            (gaseosas, dulces, etc.).

6. Para endulzar se debe preferir la stevia principalmente o la panela, azúcar morena o  miel de panela.

7. La leche es otro alimento que resulta problemático en casos de asma bronquial o enfermedades respiratorias en general siendo un verdadero “mito” en occidente, como alimento de primera necesidad;  la realidad es que al ser la leche, un producto de una especie biológica, completamente distinta a la nuestra y su consumo presenta algunos inconvenientes.

8. La leche de vaca, contiene 4 veces más proteínas que la leche humana, y de entre ellas al menos 20 componentes proteicos antigénicos (sustancias con la capacidad de desencadenar reacciones de tipo alérgico), especialmente la llamada beta-lactoglobulina, lo que provoca una intensa reacción inmunológica (alérgica) y una importante congestión del sistema linfático.

9. La leche produce a nivel intestinal, una gran cantidad de moco y por un origen común que existe embriológicamente (desarrollo de los órganos en el embrión), con el pulmón, igual fenómeno ocurre en las vías respiratorias.

10. Con solo eliminar los lácteos en un paciente con secreciones bronquiales, se consiguen grandes mejorías.

11. Esto lo corrobora la Medicina Ancestral China, donde se establece una clara relación entre pulmón e intestino grueso, en su famosa correlación de los cinco elementos.

12. De igual forma y por esta razón, es el lavado intestinal de gran utilidad en estos casos, ya que al descongestionar el intestino, descongestionamos igualmente el pulmón.

13. En realidad la lista de tóxicos que podrían desencadenar una crisis es muy extensa, conviene observar los posibles desencadenantes, para cada caso en particular y poder evitarlos en alguna medida.

14. Como en ninguna otra enfermedad, se manifiesta claramente la conexión psicosomática (mente y cuerpo), por lo que se debe manejar adecuadamente las situaciones de ansiedad, stress y en general cualquier situación emotiva, especialmente en niños.

15. Evitar dentro de lo posible, provocar emociones fuertes o violentas en estos pacientes, ya que la parte afectiva o emocional es vital en todo paciente asmático.
  
16. Los cambios bruscos de temperatura se deben evitar al máximo en estos enfermos, así como ambientes de extremo frío o humedad; precauciones como utilizar siempre un pañuelo o cubrir las vías respiratorias al salir al exterior, nunca están por demás.

17. Evite el barrer para no levantar polvo en los ambientes, es preferible usar una buena aspiradora para el propósito.

18. Los animales domésticos también son parte de la familia, pero preferiblemente deben permanecer siempre fuera de la casa, ya que su pelaje y especialmente su caspa, son especialmente alergizantes en pacientes susceptibles.

19.  Es conveniente renovar al aire de los ambientes, siempre la habitación debe estar ventilada durante el día y si es posible, se puede ayudar con aparatos de aire acondicionado que se consiguen en el mercado. ionizadores del ambiente, ozonizadores, etc. van muy bien en este propósito.

20. Se debe respirar siempre por la nariz y no por la boca, para evitar que se reseque la parte posterior de la garganta, que podría desencadenar una crisis. Nuestra nariz cumple importantes funciones de acondicionamiento del aire que respiramos.

21. Al realizar ejercicio, este siempre debe ser moderado, preferible por satisfacción y no por competencia, siempre calentar previamente e iniciar la actividad con lentitud y gradualmente.

22. Nunca beber líquidos extremadamente fríos, que podrían desencadenar un espasmo bronquial súbito.

21. La gente con asma o sus familiares, no deben por ningún concepto fumar en sus ambientes.

23. Incluir en la alimentación buenas raciones de ajo y cebolla, alimentos ricos en una sustancia llamada difeniltiosulfato, un antiinflamatorio con efecto antiasmático.

24. Debe comer mayor cantidad de vegetales de hojas verdes como el nabo, espinaca, brócoli, etc.

25. También se deben consumir hortalizas como rábanos, zanahorias y coliflor.

26. Dentro de las frutas que se deben consumir están las uvas, mandarinas, duraznos, cerezas y cítricos en general.

27. Se debe evitar el consumo de pescados y mariscos, a excepción de la sardina, salmón y atún (no enlatados), ricos en omega 3, una sustancia con propiedades antiinflamatorias.

28.  Moderación con alimentos como huevos, maní, chocolate, piña, alimentos procesados, tomates, carnes rojas, alimentos congelados, sal de mesa, pan blanco, plátanos, etc.

29. Recuerde una vez mas que “la salud y la enfermedad, entran por la boca”, sea muy selectivo en los alimentos que consume o los que ofrece a sus niños, de ello depende buena parte de su bienestar.

30. En caso de emergencia, se puede recurrir a dos buenas tazas de café cargado, ya que la cafeína tiene un efecto benéfico en estos casos.

31. Otro remedio casero muy útil consiste en trocear 2 hojas medianas de sábila y licuarlas con 3 cucharadas de brandy, coñac, aguardiente o tequila, este preparado se debe tomar 1 cucharada antes de las tres comidas por 10 días consecutivos, en pacientes adultos.

32. El jenjibre tiene un efecto muy favorable en enfermedades respiratorias en general y se ha demostrado un efecto muy positivo, por sus propiedades antiinflamatorias y por su efecto inmunomodulador en personas asmáticas.

33. Las vaporizaciones en el ambiente de estos enfermos, con planta de eucalipto gracias a sus principios activos (eucaliptol y  timol), mejoran su actividad respiratoria, además de contar con propiedades modulatorias del proceso inflamatorio y actividad antibacteriana, utilizando un puñado de sus hojas en un litro de agua.

34. La cúrcuma puede contribuir a mejorar el asma crónico, ademas de poseer un efecto antimicótico, algunos estudios sugieren una actividad inmunomoduladora, al reducir la cantidad de leucotrienos, consumiendo 1 cucharadita de sus rizomas, por taza, 3 veces al día.  

35. La lima, posee una importante actividad antialérgica, disminuyendo la producción de moco y la presencia de estornudos, consumiendo su fruto o sus hojas o su corteza 3 tazas al día.

36. Se debe procurar mantener el más adecuado nivel en el estado inmunológico del enfermo, ya que procesos infecciosos de vías respiratorias pueden complicarse con cuadros de tipo broncoasmático.

37. Técnicas de respiración profunda como en el yoga, son excelentes para fortalecer el aparato respiratorio de estos enfermos.

38. Dentro de las Medicinas Holísticas, existen un sinnúmero de técnicas y preparados de tipo biológico, homeopático y homotoxicológico, para mejorar el estado de defensas del enfermo asmático y su estado general.

39. Frente a una crisis aguda importante, el paciente puede requerir fármacos convencionales para controlar el broncoespasmo, mientras las medicaciones biológicas van regulando el proceso patológico de fondo.

40. Recuerde siempre utilizar medidas y tratamientos biológicos, para cuidar lo mas preciado que tiene, que es su propia salud.


Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético

*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario