jueves, 19 de marzo de 2015

Enfermedades diarreicas, recomendaciones generales.

Biomedicina Siglo XXI
Enfermedades diarreicas
Recomendaciones generales

1. Se define como diarrea, el aumento en el volumen, fluidez o frecuencia en las deposiciones, debiendo el enfermo poner especial cuidado en las características de las mismas, en cuanto al color, presencia o ausencia de moco o sangre, etc.

2. Lo mas importante será establecer su causa, que puede ser de lo más variada, desde virus, bacterias, parásitos, intolerancias a medicamentos químicos, intolerancias a ciertos alimentos, hasta enfermedades de mayor gravedad que afecten los órganos del aparato digestivo.

3. Lo más importante es prevenir la deshidratación y pérdida aguda de minerales, especialmente en niños pequeños y la clave es el agua o sales de hidratación oral.

4. Se puede preparar un suero casero, disolviendo en un litro de agua una pizca de sal, media cucharadita de bicarbonato y una cucharadita de azúcar.  No se debe esperar tener sed para beberla y en general será importante beber aproximadamente una taza de líquido luego de cada diarrea.

5. De ningún modo conviene en medicina biológica, bloquear la diarrea con medicamentos químicos, ya que son respuestas normales de excreción del organismo, frente a un proceso infeccioso o de cualquier otra naturaleza.

6. Cuando hay diarrea aguda, por lo general el enfermo no tiene mayor apetito y es mejor no forzar la ingesta de alimentos sólidos, el organismo siempre tiene sus razones y en el momento oportuno se recupera el deseo de ingerir estos alimentos.

7. Algunos procesos diarreicos se acompañan de náusea y vómito, se recomienda chupar un pedacito de hielo, si esto es tolerado se puede intentar beber agua o sales de hidratación oral, de lo contrario, será necesario

8. Es conveniente lavarse adecuadamente las manos luego de acudir al baño, y mejor todavía echarse un poco de alcohol, para evitar posibles contagios cuando es una diarrea de origen infeccioso.

9. Al sentir mejoría se debe empezar con alimentación gradual, una dieta simple, de fácil digestión y sin grasas, ya que el intestino ha estado en reposo.  Conviene beber sorbitos de agua de arroz o cebada.

10. Luego se puede consumir alimentos fácilmente digeribles y absorbibles como puré de bananas maduras, colada de manzanas, cereales secos, puré de papas, tostadas, vegetales bien cocinados, sopa de fideos.

11. Conviene evitar la leche y lácteos en general, ya que aumentan la diarrea, a excepción del yoghurt natural; al incorporar leche a la alimentación hacerlo gradualmente, diluyéndola con agua a partes iguales. 

12. En este punto particular, los adultos no tenemos de que preocuparnos, ya que observamos que biológicamente el ser humano es el único animal que sigue siendo “lactante” hasta los 80 años o más, al contrario de lo que ocurre en cualquier ser de la escala biológica. Resulta que con la edad, perdemos la facultad de digerir la leche por ausencia de la lactasa, una enzima que en el lactante pequeño favorece éste proceso.  Por el calcio podemos estar tranquilos, ya que  hay alimentos como la col, el chocho, los vegetales de hojas verdes en general, etc. que proporcionalmente superan con creces el contenido de éste elemento.



13. Se debe eliminar alimentos proteicos de difícil digestión (carne roja, huevos, etc.) al menos dos días, grasas y fritos de ningún modo se deben consumir, tampoco azucares refinados, estimulantes como el café, té, alcohol, comida chatarra, bebidas carbonatadas (colas, agua mineral, etc.)

14. Otros alimentos a evitar son las vainitas, col, col de bruselas, pan blanco, pastas, ciruelas, papaya, granadilla.



15. Conviene tomar abundante caldo de pollo y zanahorias, siempre con cebolla.

16. Resulta excelente consumir la manzana rallada, sin cáscara ni pepas, 200 a 300 gramos, 5 veces al día, contiene pectina y ayuda a absorber toxinas intestinales.

17. Lavados intestinales periódicos con agua de manzanilla tibia conviene mucho a cualquier persona y más todavía si tiene un sistema intestinal sensibles.

18. Un clásico remedio casero frente a estos casos lo tenemos con infusiones de manzanilla, bebido a pequeños sorbos. Su efecto resulta muy digestivo y desinflamante para el aparato digestivo.


19. La zanahoria hervida o en sopas, favorece enormemente la deshidratación que acompaña estos procesos, así como aporta sodio, potasio, calcio, fósforo y otros minerales que se pierden excesivamente con la diarrea.


20. Un excelente remedio natural para limpiar  los intestinos, consiste en tomar 2 cucharaditas de arcilla medicinal, disueltas en ½ vaso de agua, con el estómago vacío, por la mañana o por la tarde.

21. Los niños pueden tomar solo el agua arcillosa y dejar el sedimento en el fondo del vaso.


22. Se puede hervir una rama de canela en medio litro de agua, para tomar a sorbos durante todo el día, durante los episodios diarreicos, ésta tiene propiedades  muy digestivas.

23. En los episodios diarreicos se afecta mucho la mucosa intestinal y la flora bacteriana normal de este órgano, afortunadamente existen múltiples preparados biológicos, homeopáticos y homotoxicológicos para recuperarla.

24. Frente a problemas crónicos o recurrentes, siempre será importante contar con un sinnúmero de pruebas diagnósticas y de laboratorio con las que cuenta la medicina, de acuerdo al criterio del profesional, para un adecuado manejo de cada caso en particular.

25. Procure recurrir a tratamientos y medidas biológicas naturales, para cuidar su salud, su organismo se lo agradecerá.

Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético

*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario