miércoles, 4 de marzo de 2015

Enfermedades osteoartríticas, recomendaciones generales

Biomedicina Siglo XXI
Enfermedades Osteoartríticas
Recomendaciones generales:

1. Son enfermedades inflamatorias  o degenerativas de una o más articulaciones, y sus partes blandas o aledañas, que se acompañan con dolor, hinchazón, deformidad y/o rigidez articular.

2.  Se produce un "desgaste" en las superficies articulares entre dos elementos óseos, lo que finalmente produce dolor, por un roce excesivo con el movimiento entre dichas superficies, generando gran limitación en las actividades cotidianas del enfermo.

3. La aparición puede ser súbita o gradual, suele ser la afección más común, presente en algún grado en casi el 80% de los adultos pasados los 50 años y más frecuente entre las mujeres. Pueden tener como antecedente un traumatismo importante de la articulación, una inflamación crónica de cualquier origen e incluso provocada por una determinada intolerancia alimentaria.

4. La pieza clave es la alteración del condrocito, que es la célula encargada de generar cartílago, con sus elementos constituyentes: colágeno que le confiere resistencia y proteoglicanos que le dan su consistencia "esponjosa" y le permiten así absorber los impactos.

5. El condrocito alterado, no solo que no produce nuevo cartílago para reemplazar al que se destruye, sino que incluso comienza a destruir el fabricado, favoreciendo el proceso de artrosis.

9. El condrocito además genera una serie de sustancias proinflamatorias como las llamadas citoquinas y enzimas como las llamadas metaloproteasas, que se producen en exceso "digiriendo" literalmente el cartílago articular.

6. De allí la importancia durante el tratamiento de normalizar la actividad del condrocito, la inflamación generada y proporcionar a éstas células el material necesario para volver a producir cartílago nuevo.

7. Lamentablemente puede ser un proceso degenerativo autoinmune, en ocasiones de condición genética (15 a 20% de casos) que avanza progresivamente con la edad, pero siempre se puede hacer mucho para prevenir su avance.

8. El sobrepeso es siempre un factor indeseable en esta situación, ya que genera ruptura de la normal alineación de las superficies articulares, modificando a su vez la presión en las superficies de contacto articular y por ende sobreexcitación en el condrocito. Una referencia puede ser el perímetro abdominal, que en términos generales en la mujer debe ser inferior a 80cm y en el varón menor de 95cm.

9. Para reducir la cintura se debe combinar un programa de actividad física regular, con una dieta muy baja en azúcares, féculas y harinas; sustituir el pan, papas, pastas, arroz, golosinas y gaseosas, por frutas, verduras y proteínas de buena calidad.

10. La situación tóxica general del paciente osteoartrítico suele ser alta y como en todo tratamiento biológico será importante iniciar con un proceso de detoxicación, que se verá favorecida con la colocación de enemas o lavativas intestinales, de mas o menos 2 en la semana.

11. “La vida es movimiento”, siempre conviene a las articulaciones mantener la actividad,  a pesar de que en muchos pacientes puede despertar dolor.  Convienen los ejercicios de estiramiento suaves, prácticas como yoga, taichi y especialmente el ZhiNeng QiGong tienen un valor insuperable, el movimiento incorrecto daña las articulaciones, el correcto las favorece.  Caminatas o ejercicios dentro del agua son igualmente valiosos.

12. Para prevenir la rigidez matutina, conviene aplicarse un ungüento biológico en las articulaciones afectadas, por la noche antes de dormir, esto hará al paciente sentirse mucho mejor por la mañana.

13. Según la cronobiología, que estudia los ritmos vitales en el ser humano, parece que en la mañana los agentes inflamatorios naturales del cuerpo parecen estar más bajos, por lo que será el mejor momento para tomar medicaciones antiinflamatorias.

14. Duchas baños o compresas calientes, mejoran la rigidez articular por mejoría en el flujo sanguíneo a nivel de los vasos capilares.

15. Si hay dolores presentes, son útiles las compresas de algodón calientes con cocciones de ortiga o cáscara de limón, cubrir la compresa con un plástico por 30 minutos o dos horas.

16. En alimentación, lo mejor son alimentos ricos en sulfuros, como los ajos, cebollas, huevos y espárragos.



10. Las grasas pueden dar origen a mediadores que activan la inflamación, por lo que se debe consumir aceites vegetales ricos en omega 3, siendo los mas adecuados el aceite de linaza, aceite de canola, aceite de nuez, aceite de soya, aceite de germen de trigo o aceite de avellana.

11. Para aumentar el carácter antiinflamatorio de estos aceites, se puede macerar en ellos productos como el tomillo, ajo, menta, orégano o romero.

12. Se debe consumir nueces ojalá diariamente, granos de linaza 2 a 3 veces por semana, yema de huevo, pescados de piel azul ricos en omega 3, como sardina, caritas, dorado, sierra, picudo, atún, etc. así como salmón, mariscos, aceite de hígado de bacalao.

17. Se necesitan también alimentos ricos en aminoácidos como la histidina, muy útil para remover el exceso de minerales corporales.  Estos se encuentran en cereales integrales como el arroz, trigo y centeno.

18. Vegetales de hojas verdes, ricos en vitamina k, entre los que se destacan la alfalfa, espinaca, perejil y apio.

19. Se debe incluir en una dieta brócoli, col de bruselas, vainitas, arvejas, yuca, coliflor, cebollas, ajo, calabaza, rábanos, zanahorias, etc.

20. La canela, la pimienta negra, la cúrcuma, el curry, el jengibre, el laurel y el romero tienen claras propiedades antiinflamatorias y se las puede utilizar generosamente 

21. Evitar las frutas cítricas, la única que se puede consumir es la piña, rica en una sustancia llamada bromelina, con propiedades antiinflamatorias.

22. El durazno, la sandía y el melón, dentro de la frutoterapia, combaten las enfermedades reumáticas en general.

23. Se debe evitar el consumo de leche y sus derivados, carnes rojas, cerdo y embutidos, grasas, café, sal en exceso, tabaco, bebidas alcohólicas, y tener un muy bajo consumo de azúcares refinadas.

24. Algunos alimentos contienen solanina, una sustancia que interfiere con las enzimas musculares causando dolor y estos son: pimientos, tomates, berenjenas y papas blancas, por lo que se debe consumir estos alimentos con moderación.

25. Masajes y baños de aromaterapia con aceites esenciales de pino o eucalipto, ayudan en estos procesos dolorosos.

26. Un fabuloso remedio utilizado ancestralmente en nuestro medio, consiste en ingerir diariamente 2 chochos crudos (amargos) en ayunas, con un poco de líquido.

27. Una receta fácil y muy buena, consiste en tomar  3 tazas de agua de canela al día.

28. Las hojas de ortiga verde contienen sustancias que inhiben las interleuquinas, principales sustancias proinflamatorias implicadas en la artrosis, conviene tomarlas junto con aceites de pescado y vitamina E.

29. Otro remedio natural a base de esta maravillosa planta, se consigue hirviendo  3 cucharadas de  ortiga verde a fuego lento durante 3 minutos en ½ litro de agua, se filtra y se añade un diente de ajo bien picado y el zumo de ½ limón, se envasa y se conserva en refrigeración, para tomar 1 copita durante 20 días seguidos, repetir cada 6 meses.

30. Una sencilla forma de ingerir colágeno de forma natural, lo podemos hacer consumiendo gelatina sin sabor, sopas de res, pollo o pescado preferible con hueso, que lo contienen en buena cantidad y de manera ecónomica y sabrosa.


31. Contra los dolores osteoarticulares, es muy recomendable realizarse baños con sales de magnesio, (sulfato de magnesio o sal inglesa), que consiste en hacer durante 9 días seguidos un baño en agua caliente con estas sales, luego otros 9 baños a días alternos y finalmente continuar con un baño semanal durante 1 año.


32. El harpagofito o "garra del diablo" es otra planta con potentes propiedades antiinflamatorias, se la debe tomar por al menos 2 meses. Se consiguen también en el mercado preparados a base de ella.

33. Se conoce también los valiosos efectos del sulfato de glucosamina, asociado al sulfato de condroitin y al metil-sulfonil-metano (MSM) para favorecer la producción de proteoglicanos, ayudando a regenerar el cartílago articular.

34. Existen en el mercado además un sinnúmero de preparados biológicos, que apoyan el tratamiento, para el buen mantenimiento y recuperación de estas dolencias osteoartríticas.
35. Si usted no tiene prejuicios al respecto, un de los mejores tratamientos complementarios nos lo ofrece la uroterapia, mediante la aplicación de compresas de orina, que las cambiaremos cada ¼ de hora, cuando notemos que se han calentado.  Además cada vez que efectuemos la micción beberemos 2 a 3 tragos de orina.  Después de 1 mes de tratamiento, lo interrumpimos 1 semana para repetir nuevamente.

36. Finalmente debemos recomendarle no ser tan "rígido" en su carácter, muchas veces el cuerpo somatiza estos defectos de temperamento, volviendo igualmente rígidas e inflexibles s sus articulaciones.

37. Como en ninguna otra enfermedad debemos recordar que “frente a cualquier dolencia, es remedio la paciencia”, su problema se irá superando paulatinamente siendo disciplinado con su salud.

38. Utilice siempre medicaciones y tratamientos biológicos, para cuidar su salud, ellos buscan un equilibrio físico, mental y emocional del cuerpo.


Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético


*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario