martes, 24 de febrero de 2015

Anemias, recomendaciones generales

Biomedicina  Siglo XXI
Anemia
Recomendaciones Generales


1. Las causas de anemia son de lo más variadas y su tratamiento va a depender especialmente del tipo y el origen de la misma, teniendo en muchas de ellas un valor determinante la alimentación que lleve el enfermo.

2. Algunas anemias son causadas por hemorragias, por trastornos en los mecanismos de coagulación, por deficit en la producción de glóbulos rojos o exceso en la destrucción prematura de los mismos. Dentro del reino vegetal, algunas plantas favorecen la recuperación de este proceso, en gran parte por su alto contenido en vitamina k, Hierro y otros minerales.

3. Algunos de los principales síntomas y signos con un cuadro de anemia son: debilidad y cansancio, cefalea, somnolencia, palidez facial y generalizada, disnea o fatiga al realizar caminatas u otros esfuerzos, palpitaciones cardiacas, etc.

4. Desde luego es muy importante las valoraciones de los parámetros de laboratorio en sangre, para determinar especialmente los valores de hemoglobina y hematocrito, las características celulares de los glóbulos rojos, así como investigar con los exámenes complementarios necesarios, la causa exacta de origen de esta anemia.

5.  Una valiosa forma de valorar el grado de ésta, es mirar la tonalidad de las conjuntivas (interior del párpado inferior) del enfermo, que normalmente es de un color rosado intenso. Aunque es un método subjetivo, el grado o intensidad de esta tonalidad nos puede dar una buena idea del grado de anemia.

6. Una vez claro el panorama, tenemos maravillosas herramientas terapéuticas dentro de las medicinas biológicas, desde la fitoterapia, remedios homeopáticoshomotoxicológicos,  etc. hasta la celuloterapia de ser necesaria. 

3.  Infusiones de agua de ruda, aumentan la resistencia de los capilares sanguíneos.

4.  La alfalfa es una de las plantas más completas; licuada en agua (medio vaso) en ayunas, proporciona elementos de enorme valor en casos de anemia. Es importante consumirlo con algún cítrico como jugo de naranja, ya que la vitamina C  que contiene favorece su absorción, así también es conveniente tomarla alejada de alimentos lácteos por cuanto el calcio por el contrario lo dificulta.

5. Frente a una hemorragia aguda se debe ingerir abundante cantidad de agua, para mantener un adecuado volumen de líquidos corporales, siempre que su severidad no requiera de infusiones endovenosas, o incluso transfusiones sanguíneas por supuesto.

6. Independiente de la causa de la anemia, se deben ingerir algunos alimentos que se detallan a continuación:

7. Vegetales de hojas verdes en cantidades abundantes, por su alto contenido en hierro, vitaminas y minerales  como la ya mencionada alfalfa, espinaca, nabo, acelga, berro, brócoli, perejil, etc), crudos o apenas con una ligera cocción.

8. Hortalizas como remolachas, cebollas, ajos, zanahoria, tomates, etc.

9. Granos como lentejas, arvejas, habas, maní, nueces ,etc.

10. La frutoterapia es especialmente  útil, con el consumo de uvas, fresas, duraznos (3 a 5 por día), peras, moras, guayabas, chirimoyas, melones, plátanos, tamarindos, claudias, aguacates, higos secos y especialmente la manzana.

 11. La cura de manzanas es muy recomendada en estos procesos; a una manzana se le atraviesa con 7 clavos de hierro en distintas direcciones, se deja en reposo por 12 horas y el enfermo se sirve esta manzana diariamente, hasta que un control hematológico evidencie mejoría.

 12.  Un excelente remedio casero: se hierve 1 litro de vino oporto, se retira del fuego y se enciende un fósforo para quemar el exceso de alcohol, luego se añade 1 manojo de berro y media taza de miel de colmena, se tapa la olla y se deja enfriar. Después se licúa, se cierne y se envasa en botella de vidrio bien tapada  en donde en refrigeración puede durar hasta por 1 año. La dosis recomendada en anemia es de 1 copita diaria por la mañana en adultos; en niños entre los 2 meses hasta los 2 años, 1 gotero diario.

13. Ea muy conveniente ingerir pollo y pescado sin piel ni grasa.

14. La levadura de cerveza es también un buen complemento , a tomar en cuenta en estos procesos.

15.  Siempre es importante mantener  un programa regular de ejercicios, así como la práctica de disciplinas como el yoga o el Tai chi, ya que la vida es movimiento ante todo, y esto nos ayuda a oxigenar todos los tejidos corporales y a favorecer la renovación hematológica en hígado y medula ósea.

16. Se debe evitar el café, té,  yema de huevo, bebidas alcohólicas, cerdo, bebidas carbonatadas (colas, agua mineral), picantes, chocolates. 

17. Dosificaciones periódicas de sangre en el laboratorio, siempre son de gran valor frente a cuadros clínicos de anemia, para un adecuado monitoreo de la misma.

18. Procure utilizar siempre tratamientos biológicos, para cuidar su salud, estos buscan el equilibrio físico, mental y emocional de su organismo.

Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético



*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario