jueves, 19 de febrero de 2015

Enfermedad fibroquística del seno, recomendaciones generales

Biomedicina Siglo XXI

Enfermedad fibroquística de senos

Recomendaciones generales:

1.  La llamada Enfermedad Fibroquística del seno, se caracteriza por pequeños quistes e induraciones que le dan a los senos una apariencia irregular a la palpación.

2.  Tiende a acentuarse durante el periodo premenstrual y durante la menstruación, momento en que los senos son dolorosos y los quistes suelen ser más prominentes.

3.  Aunque suele ser una enfermedad benigna, es necesario realizar exámenes periódicos, para descartar a tiempo la presencia de masas anormales.

4. En realidad, mas que una enfermedad es una "condición", que se presenta con mucha frecuencia entre la población normal (60%), directamente relacionada con la fluctuación de las hormonas producidas por los ovarios, ya que varían con el ciclo menstrual y tienden a desaparecer con la menopausia.

5.  Un quiste es un saco lleno de líquido que se desarrolla en el tejido mamario, que aumenta rápidamente de tamaño, en relación al periodo premenstrual y que pueden ser blandos o duros al tacto.

6.  Es de suma importancia, la realización de un autoexamen manual por parte de la paciente rutinariamente a partir de los 20 años, en un periodo que no coincida con el periodo premenstrual, ni durante el mismo.

7.  Se recomienda realizarlo en el momento de la ducha, ya que el agua y jabón facilitarán el deslizamiento de la mano que está palpando el seno.
 
8.   Se levanta el brazo y se coloca detrás de la cabeza, con los dedos de la mano contraria se procede a palpar firmemente y en toda su extensión, comenzando por la parte externa, lentamente y en círculos, acercándose hacia el pezón.

9.  Hay que poner especial atención en el área comprendida entre el seno y la axila, presionando entre los dedos y las costillas, en busca de la presencia de alguna masa o abultamiento inusual.

10.      Conviene también oprimir suavemente el pezón para ver si no presenta algún tipo de fluido anormal.

11.      Resumiendo, las principales señales de alarma son: salida de algún líquido por el pezón, cambios en la apariencia física del pezón, cambios en el contorno y simetría de los senos, incomodidad persistente o intermitente en uno o ambos senos, sensación permanente de congestión mamaria, tensión o picazón en alguno de los senos aún después del ciclo menstrual, presencia de hoyuelos o hendiduras, cambios en la coloración o aspecto de la piel, presencia de alguna masa.

12.  Es muy común el dolor cíclico del seno de intensidad muy variable, asociado con el ciclo menstrual y casi siempre de origen hormonal.

13.  Del 80 al 85% de las masas presentes en tejido mamario, suelen ser de carácter benigno, especialmente en mujeres menores a 40 o 50 años.

14.  Un examen complementario de cierto valor es la mamografía, que debe realizarce en
mujeres a partir de los 40 o 50 años según el caso.

15.  Se debe tener prudencia, ya que la exposición a rayos X, puede provocar una    
aceleración en la división celular de la glándula mamaria pudiendo un exceso precipitar una tumoración a este nivel.

16.  Se ha llegado a exposiciones radiológicas tan frecuentes como cada 6 meses y de forma rutinaria, a edades cada vez mas tempranas, lo que para nuestro punto de vista es completamente inadecuado e innecesario.

17.  Un examen complementario valioso para el diagnóstico es la ecografía, que resulta mucho mas seguro y es un método bastante inocuo para la mujer.

18.   Sin embargo estos exámenes no son totalmente confiables y en ciertos casos se podrá recurrir a una biopsia, que consiste en tomar una muestra de tejido, para ser examinado al microscopio y así confirmar el tipo de células presentes.

19.  La herencia, juega un papel determinante en esta condición o la propensión a desarrollar enfermedad fibroquística.

20.  Factores de riesgo importantes son el elevado consumo de grasas de origen animal, así como el tabaquismo y el consumo excesivo de café por su alto contenido en xantinas

21. El uso prolongado de anticonceptivos u otros preparados hormonales, son con frecuencia responsables de estos cambios en el tejido glándular de la mama.

22.  Se debe evitar el uso del brasier excesivamente apretado, ya que éste corta el flujo circulatorio de la linfa, que recorre por pequeños vasos linfáticos, por debajo de la piel, llevando gran parte de las toxinas de alto peso molecular que no pueden hacerlo por los capilares sanguíneos. Trate de usarlo el menor tiempo posible. Nunca duerma con el brasier puesto!

23.   De allí que una de las mejores técnicas en la prevención y tratamiento de estos procesos, sea el drenaje linfático manual, que consiste en un muy suave masaje de la zona, procurando llevar la linfa hacia los ganglios axilares.

24.  Reduzca al mínimo el consumo de sal, para prevenir que se acumule líquido en el seno, aumentando la tensión y el dolor. Prefiera consumir sal marina.

25.  Es igualmente necesario el suprimir el consumo de azúcar a un mínimo necesario, siempre será preferible endulzar con edulcorantes naturales, tipo stevia. Evite completamente las bebidas gaseosas.

26. Dentro de la dietética parece que el consumo regular de tomates y nueces, podrían tener un efecto protector contra el cáncer de mama.

27.   Otra recomendación importante, es el consumo periódico de vitamina E, un muy valioso antioxidante que previene la agresión de los llamados radicales libres, pero es necesario hacer periodos de descanso en su toma, ya que al ser esta vitamina liposoluble, puede dar fenómenos de acumulación en tejidos grasos.

28.  Emplastos de arcilla, colocados con constancia durante mínimo 30 minutos en la noche, ayudan a reabsorber estos procesos fibroquísticos.

29. Siempre lo más importante será la prevención y concientización entre la población femenina, antes que tener que lamentar una evolución de este estado benigno, hacia un cáncer de seno que lamentablemente por todo lo analizado ha aumentado su incidencia en la población.

30.   Procure recurrir a tratamientos biológicos para cuidar su salud, ellos buscan un equilibrio físico, mental y emocional de su ser.


Dr. Jaime Cevallos Gómez

Médico Bioenergético



*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario