viernes, 20 de febrero de 2015

Hiperuricemia y Gota, recomendaciones generales

Biomedicina Siglo XXI

Hiperuricemia

Recomendaciones generales:

1.  La hiperuricemia, es el exceso de los niveles habituales de ácido úrico en la sangre; alteración que suele ser más frecuente entre la población masculina.

2.  El ácido úrico es producto del metabolismo de las llamadas purinas, que se producen en forma natural en nuestro organismo y son producto a su vez del metabolismo de las proteínas.

3.  Las purinas que lo originan proceden de ciertos alimentos ingeridos por un lado y otra parte se forman por los procesos metabólicos en el propio organismo.

4.  Los excesos de niveles de ácido úrico, cuando no son controlados, pueden dar lugar a la afectación de diversos órganos del cuerpo, especialmente a nivel de articulaciones, por depósito de los cristales de ácido úrico a este nivel.

5.  La gota o artritis gotosa o úrica, es una de las manifestaciones más típicas de este proceso y comienza por un típico dolor en la articulación metatarso falángica del dedo gordo del pie.

6.   Por declive o ley de gravedad, se precipitan y tienden a acumularse estos cristales produciendo dolor e inflamación local de esta articulación, que suele ser intenso, limitando el mas leve roce de la zona.

7.  Esta afectación suele ser recurrente en un inicio y posteriormente se puede volver crónica y persistente.

8.  Una persona aquejada de gota, puede tener en su sangre entre 10 a 15 veces mas ácido úrico de lo normal.

9.  Una complicación más grave por exceso de ácido úrico, es la afectación renal, con presencia de litiasis o cálculos, cólicos renales e incluso con posible desarrollo de nefritis, albuminuria e insuficiencia renal a largo plazo.

10.      Lógicamente el mejor control de este problema, se consigue a partir del consumo de una dieta baja en ácido úrico.

11.      Los alimentos definitivamente a evitar son: vísceras, carne de cerdo y carnes rojas en general, grasa de origen animal, embutidos, mariscos, legumbres secas como garbanzos, lentejas, arvejas, habas secas, frutos secos, cereales integrales (pan integral, copos de avena, etc.), nata, manteca, mayonesa, chocolate, bebidas alcohólicas, especialmente los vinos y cerveza.

12.      Algunos tipos de pescados no son convenientes, de ahí que se deben evitar en términos generales los que tienen la piel azul, como anchoas, sardinas, boquerones, sierra, dorado, etc.

13.      Ciertas verduras tampoco son tan recomendables como la cebolla, espárrago, coliflor, espinacas, champiñón, vainitas, rábanos y tomate riñón.

14.      Por el contrario, los alimentos recomendados en estos casos son: verduras y frutas en general, arroz, pan, pasta, papas, lácteos y sus derivados, yogurt y kumis, huevos, aceites de oliva y semillas (girasol, maíz, soya), mantequilla y margarinas vegetales, miel, carnes blancas (pollo preferiblemente sin piel, pavo igual, pescado blanco), melón.

15.      La sandía dentro de las frutas, con su claro efecto diurético, ayuda a combatir el exceso de ácido úrico.

16.      Las purinas están presentes además en ciertos medicamentos como diuréticos, relajantes musculares y estimulantes cardíacos, por lo que será conveniente tomarlo en cuenta.

17.      Las purinas además están en la cafeína del café y en la teína del té, por lo que también se debe limitar mucho su consumo.

18.      A pesar de muchos pacientes tener una dieta bastante adecuada, muchos de ellos persisten en mantener niveles elevados de ácido úrico en sangre.

19.      En estos casos se debe tener muy en cuenta la función hepática y la función renal, ya que gran parte de su metabolismo y excresión se lleva a cabo a través  de estos importantes órganos.

20.      Si la función de estos está deteriorada, la eliminación de los excesos de ácido úrico, también estará limitada, aumentando sus niveles en sangre.

21.      Es muy recomendable, que el paciente busque mantener un peso adecuado para su estatura; de ser necesario, una reducción gradual de peso, ya que el sobrepeso, se relaciona también con una elevación del ácido úrico en sangre.

22.      La reducción de peso debe ser en forma gradual, ya que una dieta muy baja en calorías, produce un aumento brusco de la uricemia y puede provocar crisis de gota   
                                                         al precipitar los cristales de ácido en las articulaciones.

23.      Es aconsejable cuando se presente el dolor articular de la gota, se utilicen localmente compresas frías, que bien podrían ser de manzanilla con sal.

24.      Todavía mejor si se le coloca al paciente, emplastos de arcilla fría sobre la articulación afectada que se renuevan cada 2 horas.

25.      Se puede colocar de ser necesario algunas varillas, para evitar el roce de las sábanas y cobijas de la cama.

26.      Es importante el consumo de una buena cantidad de líquidos, esto es aproximadamente 2 y 1/2 litros al día, lo que viene a ser aproximadamente 10 a 12 vasos grandes de agua pura, infusiones y/o zumos naturales.

27.      Una planta medicinal muy adecuada para este problema es la zarzaparrilla, tomada en infusión a lo largo del día, a pequeños bocados.

28.      Una segunda planta recomendada es el romero, tomado en igual forma a la anterior.

29.      Se recomienda mucho, tomar 4 vasos diarios de zumo de cereza (cherry o strawberry) durante 2 semanas.

30.      Se puede elegir alguna bebida carbonatada, para alcalinizar la orina, lo que resulta muy conveniente durante estos procesos de hiperuricemia. Por ejemplo 1 cucharadita de bicarbonato en 1 vaso con agua, 1 a 2 veces al día.

31.      Es muy conveniente para este problema y para su salud en general, el consumir regularmente agua magnetizada u ozonizada.

32.      El ejercicio es siempre recomendable para cualquier organismo y se lo debe realizar en forma regular y en una intensidad de leve a moderada, ya que se sabe que esfuerzos físicos intensos también pueden provocar un ataque agudo de gota.

33.      Recurra siempre a tratamientos biológicos y naturales, para cuidar su salud, ellos buscan su        
                                                                   bienestar físico, mental y emocional.


Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético



*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario