domingo, 8 de marzo de 2015

Hígado, conceptos generales

Biomedicina Siglo XXI
El Hígado
Conceptos generales:

1. El hígado es uno de los órganos, que mejor reflejan la perfección del cuerpo humano; sus múltiples funciones son realmente inagotables. Ninguna máquina humana puede ni de lejos, compararse a la eficiencia de su actividad biológica.

2. En términos generales, el hígado mantiene o restablece el equilibrio general, fija sustancias para el crecimiento y conservación de los tejidos, neutraliza todo tipo de “venenos” que ingresan al cuerpo, cumpliendo así funciones de regulación del medio interno.

3. Han sido descritas mas de 500 funciones, que realiza en forma perfecta el hígado humano.

4. En este maravilloso “laboratorio” se llevan a cabo la mayor parte de procesos de síntesis, asimilación y eliminación de gran parte de las vitaminas, minerales, enzimas, hormonas, carbohidratos, grasas, proteínas, etc. del cuerpo.

5. Es un importante órgano hematopoyético, es decir que produce una parte de la sangre que circula en nuestro cuerpo, ayudando a la médula ósea en esta tarea.

6. También interviene en los mecanismos de coagulación sanguínea, ya que produce  una sustancia llamada fibrinógeno, facilita la absorción de vitamina K, así como gran parte de los factores de coagulación; presentándose una tendencia a los sangrados o equimosis (moretones espontáneos visibles en la piel), cuando el hígado está alterado.

7. Paralelamente segrega una sustancia (heparina), que ejerce la función contraria; esto es mantener fluida a la sangre, para evitar que ésta se coagule en los vasos capilares más finos, ayudando a mantener 
                                                              así el equilibrio orgánico.

8. Cumple también con funciones vasculares de almacenamiento y filtración de la sangre.

9. El hígado produce también determinadas sustancias necesarias, para crear y mantener unas defensas corporales adecuadas contra los procesos infecciosos.

10. Es importante su función de almacenamiento de glucosa, para la utilización del cuerpo, cuando ésta sea necesaria; en muchos procesos de diabetes, el hígado se halla implicado.

11. La función digestiva es una de las más importantes, mediante la producción de bilis y diversas enzimas hepáticas, que facilitan los normales procesos de digestión.

12. Pero ante todo se lo debe considerar como el principal órgano de la desintoxicación, ya que a este maravilloso “filtro”, van a parar finalmente todo tipo de toxinas ambientales, alimenticias, medicamentos químicos, etc. a las que estamos sometidos permanentemente.

13. Es por esta razón, es decir por la sobrecarga tóxica, que la enorme mayoría de pacientes suelen tener  algún problema con el normal funcionamiento hepático.

14. Entendiendo al ser humano como un ser unitario y total, en el que los diversos órganos y sistemas del cuerpo tienen una íntima relación unos con otros, es fácil entender cómo una alteración del hígado, influye directamente en todo el organismo, ya que sus funciones metabólicas están relacionadas con la mayor parte de sistemas metabólicos del organismo.

15. Una sola célula hepática, realiza aproximadamente  30.000 reacciones químicas en un segundo, lo que habla de por sí, de esta maravilla de la Inteligencia Creadora del Universo.

16. Por todo lo expuesto, nos podemos explicar la diversa cantidad de trastornos orgánicos que se pueden presentar frente a su disfunción.

17. Entre las principales manifestaciones que podemos mencionar están la piel y ojos con tinte 
                                                              amarillento o piel con un aspecto “sucio”.

18. Es típica la sensación de boca pegajosa y sabor amargo al despertar, mal aliento, lengua saburral (blancuzca), café  o incluso verdosa.

19. Sensación de náusea e incluso vómitos, acumulación de gases pútridos que provocan hinchazón dolorosa del abdomen, dolor bajo las costillas en el costado derecho, si la inflamación es intensa o si se acompaña de alteraciones en su órgano par, la vesícula biliar,  que es muy frecuente.

20. El estreñimiento crónico, que alterna con rachas de diarrea es uno de los síntomas claros de trastornos hepáticos.

21. Puede haber también dolor  alrededor del omóplato y hombro derecho,  que son una zona refleja del hígado.

22. Son frecuentes los dolores de cabeza, con sensación de pesadez en toda la cabeza o sensación de opresión a la altura de las sienes, así como la típica migraña o jaqueca, cuando también está implicada la vesícula biliar.

23. En estos últimos síntomas, se puede ver  muchas de las veces, como son desencadenados por la ingesta de comidas grasas, chocolate, cerdo, etc. indicándonos una clara relación digestiva.

24. Cuando existen trastornos del sueño, de acuerdo al funcionamiento del reloj biológico de la medicina ancestral china si éste se presenta entre las 11:00pm a 1:00am corresponde a disfunción de la vesícula biliar y si se manifiesta entre la 1:00am a 3:00am correspondería a hígado (puede manifestarse de los dos), nos orientan en su probable causa, por lo que de ningún modo conviene recargar el sistema con comidas abundantes por la noche.

25. La alteración hepática además se puede acompañar con somnolencia durante el día y especialmente presentarse después de las comidas.

26. Son frecuentes también los mareos de origen hepatobiliar, por claras relaciones energéticas vía meridianos de acupuntura que mantienen éstos, con los órganos del equilibrio a nivel de oído medio.

27. La fatiga mental, depresión nerviosa, neurastenia, angustia e inestabilidad, también pueden estar presentes en alteraciones del hígado, por su repercusión sobre el sistema simpático y las glándulas endocrinas.

28. Su alteración también puede contribuir a la Desmineralización del organismo, por falta de asimilación de los diferentes nutrientes (ojo en cuadros de osteoporosis, avitaminosis, etc).

29. El aumento de colesterol, triglicéridos, ácido úrico, etc. por un inadecuado metabolismo de estos elementos, se suele observar con frecuencia en pacientes hepáticos incluso  aún cuando estos tengan dietas relativamente sanas y equilibradas.

30. La anemia, puede estar presente, por incapacidad del hígado de fijar las proteínas cuando transforma imperfectamente los alimentos que contienen hierro y no aseguran el almacenamiento de este mineral. Además el mal funcionamiento puede llevar a la destrucción de glóbulos rojos tanto viejos como nuevos, contribuyendo a este proceso.

31. El hígado segrega algunas hormonas y neutraliza otras, así como interviene en el metabolismo de muchos precursores hormonales, de aquí que se puedan presentar importantes desequilibrios del sistema glandular en general, tras su alteración.

32. De lo anterior se desprende que podemos observar alteración en el normal funcionamiento de los ovarios, con repercusiones en el período menstrual femenino en un inicio, hasta problemas de 
                                                                            esterilidad en los dos sexos.

33. La lista de dolencias y síntomas es en realidad muy extensa, aquí se han mencionado talvez los más frecuentes.

34. Para resumir diríamos que cuando el hígado ya no es capaz de neutralizar la sobrecarga de toxinas de la sangre, éstas buscan como ser eliminadas del cuerpo y es así como otros órganos de excreción buscan como compensar esta deficiencia.

35. Basta observar como gran parte de resfriados, sinusitis  y otros problemas respiratorios, suelen seguir a los excesos gastronómicos, en un intento por liberar esas homotoxinas que sobrecargan el organismo, por citar solo un ejemplo.

36. Un hígado sobrecargado o deficiente, tampoco podrá desempeñar correctamente sus funciones de defensa.

37. Gran parte de las sustancias tóxicas que ingresan al organismo y no pueden ser neutralizadas y eliminadas, circulan en sangre y finalmente pasan a depositarse en órganos y tejidos, contribuyendo al desarrollo de enfermedades degenerativas.

38. Afortunadamente, es también un órgano muy noble, ya que a pesar de la continua agresión a la que se ve sometido, se regenera en buena forma, siempre que le brindemos los cuidados adecuados.

39. El prestar cuidados a su hígado, es el mejor modo de asegurarse una buena salud, ya que todos los órganos importantes dependen de una u otra forma de él, para poder mantener una adecuada función.

40. Como se ha visto, un hígado que funcione mal, desempeña un importante papel en el desarrollo de prácticamente todas las enfermedades humanas.

41. Además se debe comprender que no hay cura para ninguna enfermedad, ni podemos hablar de una verdadera salud sin un hígado sano y en perfecto funcionamiento.

42. Toda la importancia del hígado y su trascendental papel, siguen siendo poco conocidos, ya que por un lado el hígado casi nunca duele, a menos que esté implicada la vesícula biliar y por otro lado las pruebas de laboratorio en una alteración, suelen ser por lo general bastante inespecíficas.

43. En este sentido, el hígado suele ser un órgano bastante “silencioso”, ya que a pesar de su enorme importancia, no suele dar síntomas locales, especialmente dolorosos, que es lo que finalmente motiva a una persona a preocuparse por su salud o realizar una consulta médica.
                 
44. En este punto juega un papel muy valioso en Medicina Bioenergética y el análisis con Dermatrón, ya que permite a través del examen de puntos de acupuntura, detectar estados de inflamación o degeneración hepática.

45. Sabemos que "la energía le precede a la materia" y va siempre a ser justamente ésta, la primera que se altera o se corrige, en estados de enfermedad o salud y eso es precisamente esto lo que logramos detectar con el método de Electroacupuntura de Voll.

46. La Medicina Bioenergética, por medio de valiosas técnicas como la Homeopatía, la Terapia Neural, la Homotoxicologìa, el Biomagnetismo médico, etc. brinda excelentes alternativas para llegar al campo energético del hígado, regulando su flujo energético en un inicio y por este intermedio llegar finalmente al interior mismo de sus células.

47. Para un adecuado cuidado de este valioso órgano, comenzaremos por citar las actitudes perjudiciales para su salud.

48. A la cabeza y por todos conocido, está el hábito de ingerir licor en forma desmedida, desgraciadamente tan "enraizado" en nuestro modo de vida, lo cual indudablemente ejerce efectos nocivos en todo el organismo y particularmente en hígado.

49. Cualquier sustancia química es ajena al organismo humano y por tanto dañina, ya que todos estos compuestos van finalmente a parar en este gran “laboratorio”, que intentará neutralizar y eliminar estos venenos, en la medida de lo posible.

50. La lista de toxinas es sumamente extensa, en aumento día tras día y podríamos comenzar mencionando a los medicamentos químicos administrados en forma realmente indiscriminada.

51. Los preservantes , colorantes, saborizantes, edulcorantesaditivos, etc. utilizados tan “alegremente” en la industria “alimenticia”, son otro ejemplo de la sobrecarga tóxica a la que muchas veces incluso voluntariamente nos sometemos.

52. Los insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc. utilizados ambientalmente y en la industria agropecuaria, forman también parte de esta lista.

53. Las grasas saturadas de origen animal, especialmente el cerdo y sus derivados, los embutidos, etc. sobrecargan diariamente si lo permitimos a nuestro hígado.

54. La leche cruda de vaca, definitivamente no resulta adecuada para el hígado, especialmente en el adulto, que ya va perdiendo la capacidad de segregar la lactasa enzima necesaria para la predigestión de la leche.

55. Resulta peor si esa leche es combinada con café y peor todavía si es consumida por la noche.

56. Por la misma razón, es decir por su origen, los quesos deberían consumirse en cantidades muy moderadas y solo una vez al día.

57. Los huevos poseen un alto valor nutritivo, especialmente en aminoácidos, pero deberían preferentemente ser de campo, preparados sin grasa (duros o tibios) y máximo en cantidad de 2 a 3 en la semana.

58. Por otro lado son bastante conocidos los graves efectos del cigarrillo, especialmente a nivel vascular, con rigidez, fragilidad y disminución del diámetro de los vasos sanguíneos, afectando a todo el organismo y lógicamente a nuestro hígado.

59. El exceso de trabajo físico, lleva a la producción de peligrosas toxinas para el organismo, mientras que el hígado realiza un gigantesco esfuerzo por  intentar neutralizarlas; si la situación es temporal no habrá mayor problema, pero si es permanente y supera las capacidades del organismo, las consecuencias pueden ser serias.

60. La falta de ejercicio es también nociva, poniendo en peligro el equilibrio orgánico, especialmente si la persona sufre estreñimiento, porque las eliminaciones que deberían ocurrir por pulmones e intestino, se canalizan hacia hígado, intentando compensar estas deficiencias.

61. Como se ve en estos ejemplos, siempre deberíamos procurar un justo equilibrio en nuestros hábitos y forma de vida.

62. Nuevamente surge la necesidad de recalcar el hecho de que “salud y enfermedad entran por la boca”, podemos mejorar decisivamente nuestro estado general, solo mejorando este importante aspecto.

63. Debemos procurar tomar los alimentos preferentemente como nos lo ofrece la naturaleza, sin procesamientos y libres de elementos tóxicos, que lejos de nutrirnos, lo que hacen es enfermarnos 
                                                                            progresivamente.

64. Algunos alimentos, se pueden considerar de enorme beneficio para nuestro hígado.

65. El zumo fresco de zanahorias, favorece la función secretora hepática, ayudando a que la bilis sea más fluida. Se deberá tomar 1 vaso en ayunas y/o antes de las comidas.

66. El aceite de oliva es un excelente estimulante y magnífico remedio hepático, especialmente en casos de cálculos o piedras en vesícula, o cualquier otra manifestación de congestión hepática. Es así mismo un gran laxante.

67. En términos generales, las frutas son favorables; así el limón estimula, alivia la congestión y purifica al hígado, además de que ayuda a la digestión, ya que provoca una reacción biliar. Se debe tomar el zumo fresco de un limón en agua pura, a tolerancia del paciente.

68. Las naranjas estimulan todas las funciones hepáticas, lo mismo que las uvas, que también contribuyen a la eliminación de piedras o cálculos.

69. Una gran fruta para el hígado es el tamarindo, que favorece sus funciones secretoras y es beneficioso especialmente si se sufre estreñimiento de origen hepatogénico.

70. El espárrago, contiene abundantes nitratos, que ayudan a reducir las inflamaciones, al tiempo que su manganeso, contribuye a purificar el hígado.

71. El apio y los rábanos se utilizan para purificar el hígado; sus hojas ayudan a curar la ictericia o el color amarillento que se acumula en la piel y escleróticas de los ojos.

72. Las cebollas son muy ricas en sales minerales, que ayudan a aumentar las secreciones glandulares.

73. Tanto ajos, como cebollas y coles, son muy ricos en azufre, mineral necesario para que el hígado pueda realizar sus operaciones de síntesis.

74. Los puerros son muy ricos en sales minerales y ayudan  regenerar las células hepáticas.

75. La fitoterapia o tratamiento con plantas medicinales, nos ofrece también excelentes alternativas para proteger o recuperar un hígado alterado, contribuyendo a un tratamiento biológico.

76.  El romero es el primero de la lista, que se considera uno de los mejores remedios para toda clase de trastornos hepáticos, tomado en infusión una taza antes o después de las comidas.

77.  El boldo se puede consumir en igual forma, preferible en la noche un vaso al acostarse.

78. El tomillo favorece la digestión y la asimilación de los alimentos, al estimular las secreciones biliares, previniendo las fermentaciones pútridas.

79. El diente de león o taraxaco, es excelente para estimular todas las funciones del hígado y por las altas concentraciones de manganeso que contiene, es muy útil en situaciones de piedras o cálculos biliares.

80. Otro tratamiento natural muy efectivo, consiste en la aplicación de emplastos de     arcilla    por las noches, preferiblemente caliente y unos 30 minutos luego de la merienda, que se puede dejar por unas 2 horas o más.

81.  También el masaje sobre la zona hepática con aceite de oliva, contribuye a acelerar sus funciones.

83.  En realidad el tema del hígado es sumamente extenso y se prestaría para largos tratados al respecto. Aquí solo se han expuesto lineamientos muy generales, que sirvan a la orientación de los pacientes que se interesen por lo más valioso que tienen, que es su salud y su propio cuerpo.

84. Recurra a estas terapias holísticas para buscar la salud física, mental y emocional plena en su vida.

 Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético


*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario