miércoles, 18 de marzo de 2015

Enfermedades gástricas, recomendaciones generales

Biomedicina Siglo XXI
Enfermedades gástricas
Recomendaciones generales:

1. En términos generales, se trata de inflamaciones de la mucosa gástrica o capa interna del estómago, debido a estímulos nocivos de diversa naturaleza.

2. Si persiste esta situación se puede llegar a la úlcera gástrica, que es una lesión donde se empieza a alterar  el estómago en sus capas más profundas, pudiendo  llegar  a presentar el enfermo sangrados digestivos.

3. Las principales manifestaciones de este proceso son ardores y dolores en la boca del estómago, que calman o aumentan con la alimentación, "vinagreras", gases abdominales excesivos, hinchazones de abdomen, sensación de "llenura", deposiciones obscuras cuando se han presentado sangrados digestivos, etc.

4. Las principales causas de esta dolencia son los desórdenes alimentarios especialmente, el estrés prolongado y mantenido, malos hábitos como el tabaquismo y alcoholismo, situaciones que pueden favorecer el desarrollo de una bacteria denominada helicobacter  pylori, que es la consecuencia final de todo el problema.

5. Es importante aclarar que como en todo proceso bacteriano, la bacteria no es la causa de la gastritis, sino la consecuencia. Es decir que los tejidos alterados de la mucosa gástrica, dan las condiciones que permiten la proliferación bacteriana, llegando ésta como germen oportunista a complicar el panorama.

6. De allí que no tiene ningún sentido "atacar" el germen con antibióticos, sino por el contrario modificar las condiciones y regenerar la mucosa gástrica para evitar la proliferación del helicobacter pílori. Es lo que se conoce en Medicina Biológica, como el "terreno" del paciente.

7. De aquí que sea tan importante tratar de evitar el estrés dentro de lo posible, ya que la primera alteración es un cambio energético en el funcionamiento de un chacra o centro de energía ubicado en el plexo solar y que comanda energéticamente el normal funcionamiento del estómago y los órganos abdominales. Las emociones negativas como el estrés impactan inicialmente a este nivel. 
8. Valiosas técnicas de meditación y respiración como el yoga, el Tai chí y especialmente el ZhiNeng QiGongcolaboran enormemente en el manejo de estas tensiones. Adicionalmente cabe anotar que cualquier ejercicio o práctica deportiva, que sea de nuestro agrado, nos ayudará a canalizar adecuadamente estos sentimientos y energías nocivas.


9. Inicialmente se recomienda una dieta líquida, incluyendo la utilización de plantas medicinales como llantén, manzanilla, caléndula, seguida de una dieta de mantenimiento vegetariana o semivegetariana.
8. En la dieta, lo más adecuado es que ésta sea baja en grasas saturadas e hidrogenadas, pero alta en fibras.

9. Se debe comer abundante cantidad de vegetales de hojas verdes, con alto contenido en vitamina k, muy útil para curar lesiones gástricas.


10. No consumir irritantes como el café, té, bebidas alcohólicas y carbonatadas, ciertos jugos cítricos, azúcares refinados, condimentos picantes, que además de irritar la mucosa gástrica, causan secreción adicional de jugos gástricos.

11. Se recomienda beber diariamente zumo fresco de coles muy apropiada por su alto contenido en glutamina o también el zumo de papa o agua de cáscara de papa durante el día.

12. Preparaciones a base de sangre de drago tienen muy buenos efectos cicatrizantes, se debe tomar disuelto en agua, entre las comidas, para proteger la mucosa gástrica.

13. Paradójicamente “los ácidos se pueden combatir con otro ácido” y por ello el limón es el único cítrico recomendado en estos casos; se diluye el jugo de 2 limones amarillos en ½ vaso con agua, para tomar a pequeños sorbos. Este preparado, calma la náusea y ayuda a calmar los ardores estomacales.

14. Si la principal molestia es el meteorismo o exceso de gases intestinales, una buena solución es secar algunas cáscaras de mandarina al sol, para preparar una infusión con ellas y se deberá beber 3 tazas al día.

15. Alimentos importantes cuando hay síntomas severos son: tuna, aguacate, plátano, melón, papa cocinada, zuquini, pepinillos, calabaza, especialmente preparados en forma de papillas. Beber agua de coco es también recomendable.

16. Se debe hacer una dieta fraccionada, es decir hacer varias pequeñas comidas al día, por ejemplo consumir a media mañana y media tarde una fruta, yogurt, etc. y así evitar que el estómago permanezca vacío mucho tiempo y se genere mayor acidez que sigue irritando la mucosa gástrica ya inflamada.

17. Con molestias agudas se puede beber tragos largos de agua con bicarbonato (2 cucharaditas en un vaso con agua), a lo largo del día, para diluir y neutralizar los ácidos gástricos.

18. En un vaso con agua, agregar una cucharadita pequeña de vinagre de sidra de manzana y se puede tomar a sorbitos durante el almuerzo y la cena.

19. Se debe evitar al máximo las frituras, exceso de sal, chocolate, tomate frito (pizza), grasas en general, alimentos procesados, carnes rojas, cerdo y embutidos; prefiera pollo, pavo o pescado sin piel.

20. No consuma leche de vaca, que si bien neutraliza inicialmente los ácidos del estómago, luego el calcio y las proteínas que contiene estimula más la producción de estos ácidos gástricos, dando el llamado “fenómeno de rebote”.

21. Una buena alternativa es consumir pequeñas cantidades de yogurt natural o leche de soya.


22. Evite consumir alimentos o bebidas demasiado calientes.

23.  Recuerde que “la salud o la enfermedad, entran por la boca

24. Cuando vaya a alimentarse  “vaya a lo que va”, los apuros, los problemas y el reloj deben quedar a un lado en ese momento, mastique una buena cantidad de veces los alimentos, que la digestión comienza en la boca.

26. Conviene mantener limpio y descongestionado el intestino, para lo que se recomienda enemas de limpieza con agua de manzanilla tibia, linaza y/o sábila en forma periódica.

27. La sábila igualmente puede ser consumida en forma de zumo, licuándola sin la corteza, se la puede mezclar con alguna fruta y se toma en la mañana antes del desayuno; brinda una excelente protección natural a la mucosa        
                                                 gástrica.

28. Igualmente el consumo regular de la sabrosa tuna es muy recomendable en casos de gastritis o acidez.

29. Un zumo muy efectivo para combatir la acidez se lo consigue licuando perejil, manzana y zanahoria, para tomar 1 vez al día.

30. Los ardores de estómago pueden ser ocasionales, cuando algo nos ha sentado mal, pero si el síntoma es periódico, repetitivo o frecuente, siempre habrá que ponerle cuidado.
31. Un examen complementario de valor, que debe ser tomado en cuenta en problemas insidiosos y repetitivos, es la endoscopía digestiva alta, que nos puede dar mayores parámetros del grado de afectación así como la evolución del proceso.

33. En las Medicinas Holísticas contamos con muchos recursos y preparados biológicos, homeopáticos, hototoxicológicos, que junto con la colaboración y compromiso decidido del paciente, consiguen superar las enfermedades del estómago.



25. Trate de liberarse de rencores, resentimientos, frustraciones pasadas, etc. que lo único que consiguen es alterarlo más y definitivamente esos pensamientos negativos no ayudan para nada en su situación de salud.

32. Procure utilizar tratamientos biológicos, para cuidar su salud, estos procuran llegar a un equilibrio físico, mental y emocional en su organismo.


Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético

*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

1 comentario: