martes, 31 de marzo de 2015

Fiebre reumática, consideraciones generales.



Biomedicina Siglo XXI

Fiebre reumática

Recomendaciones generales:



1. La fiebre reumática (Fr), es una secuela tardía, que parece ser ocasionada por la toxina producida por una bacteria llamada estreptococo beta hemolítico, que con frecuencia afecta las amígdalas de algunos pacientes.



2. Esta bacteria muy frecuente, suele estar presente en el ambiente, en la boca o en las vías respiratorias de una persona normal.



3. Si la infección por estreptococo es un problema recurrente, considere en chequear sus mascotas; se conoce que el gato especialmente, es un portador de esta bacteria.



4. El hecho de que la bacteria se vuelva patógena, es decir que afecte la salud de un paciente, va a depender de su nivel energético inicialmente y del  grado de sus defensas orgánicas posteriormente, es decir el "terreno" del paciente, como lo denomina la Medicina Biológica.



5. En un organismo lo primero que se altera o se corrige es la energía vital, favoreciendo o no el desarrollo de microorganismos, por lo que las terapias biológicas inciden a este nivel.



6. La bacteria suele afectar en un inicio las amígdalas, que se inflaman e hipertrofian (crecen), en su afán de receptar mayor cantidad de linfocitos (células de defensa orgánica), para combatir la infección.



7. El uso de antibióticos, consigue aliviar los síntomas agudos, pero la bacteria y su toxina, pasan a planos más profundos del organismo con tratamientos a repetición de esta naturaleza, en un proceso que se conoce como vicariación progresiva.



8. El resultado posterior puede ser un reumatismo poliarticular, con dolor inicialmente en articulaciones grandes (rodilla, tobillo, codo, muñecas) y luego en articulaciones pequeñas.



9. Suelen afectarse primero, las articulaciones que trabajan mecánicamente.. y están sometidas a mayor esfuerzo.



10. En otros casos, se puede presentar una cardiopatía, especialmente en la infancia, que puede afectar especialmente las válvulas cardíacas y de ellas muy especialmente la válvula mitral.



11. El tercer punto de afectación que podría ocurrir se encuentra a nivel de los glomérulos del riñón, generalmente luego de una infección    
                                      en piel o faringe.



12. Esta es la zona donde el riñón lleva a cabo el proceso de filtración de la sangre, para equilibrar los líquidos del cuerpo y producir la orina, de allí que la principal manifestación es el edema generalizado o hinchazón corporal, por retención de líquidos.



13.  La evolución puede ser muy variable y puede tener periodos de latencia y exacerbación.



14.  En un 40% de casos, puede no presentarse esta afección en faringe o amígdalas como antecedente.



15. Los síntomas más frecuentes que se presentan suelen ser infección de vías respiratorias superiores previa, dolores articulares variables, dolores precordiales, palpitaciones o fatigas injustificadas, desmayos, edemas o hinchazones en piernas o párpados, sangrado nasal sin causa aparente, pérdida de peso, fatiga, palidez de piel y mucosas con anemia, tortícolis, etc.



16. No necesariamente tienen que estar presentes todos estos síntomas en un paciente con Fiebre reumática.



17. La llamada corea es otra manifestación que puede estar presente, especialmente en niñas prepúberes y consiste en movimientos desordenados de los miembros, sin ninguna finalidad, independientes de la voluntad, acompañados a menudo de estallidos ya sea de llanto o risa. Esto no deja ninguna secuela neurológica en el enfermo.



18. Lo importante es que el enfermo tenga un correcto tratamiento biológico, para evitar complicaciones a futuro.



19. Se debe mejorar el nivel energético del paciente, factor indispensable para modificar el “terreno” en que coloniza el estreptococo.



20.  No se debe "bloquear" con medicaciones químicas, los procesos normales de excreción del cuerpo, como la supuración o presencia de pus en amígdalas. Recurra siempre a tratamientos biológicos para favorecer la eliminación de estas toxinas.



21.  El paciente debe evitar en lo posible ambientes contaminados, humo de cigarrillo, etc



22.  Los cambios bruscos de temperatura, igualmente ejercen una influencia negativa, en enfermedades respiratorias de vías superiores en general.



23.  La malnutrición es también un factor que predispone a presentar esta afección,  por lo que se debe procurar una alimentación los más sana posible, rica en verduras, vegetales, frutas, cereales integrales, libre de cerdo, lácteos y azúcar refinada.



24. Descanse lo suficiente, un cuerpo descansado generalmente se cura más rápido que uno en actividad.



25.  Frente a molestias que inician con inflamación de faringe, se puede ayudar al tratamiento con gargarismos repetidos de manzanilla caliente y bicarbonato, o naranjada caliente.



26. Tan pronto como se recupere de la infección, reemplace su cepillo de dientes o sumérjalo en agua con peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y así evitar posibles reinfecciones.



27. Un examen importante es la valoración en sangre del ASTO (antiestreptolisina o), que en ningún caso debería pasar de 300 unidades todd.



28.  Dichos valores pueden tardar en volver a la normalidad, en un paciente bajo  tratamiento médico.



29. Frente a manifestaciones de carditis, el ECG (electrocardiograma) u otras valoraciones cardiológicas pueden ser de gran utilidad, y se las deberá considerar de ser necesario.

30. Existen un sinnúmero de terapias dentro de Medicinas holísticas para tratar adecuadamente estos casos de Fiebre reumática, pero desde luego como siempre en medicina, lo más importante es la prevención.



31. Recurra siempre a un estilo biológico de vida, que ello redundará en un adecuado estado de su salud.





Dr. Jaime Cevallos Gómez

Médico Bioenergético



*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

lunes, 30 de marzo de 2015

Faringoamigdalitis, recomendaciones generales



Biomedicina Siglo XXI


Faringoamigdalitis


Recomendaciones generales:



  1. Indica una inflamación en la faringe y el tejido linfático localizado en las vías respiratorias superiores, que puede manifestarse en forma aguda o tomar un carácter de evolución crónico.

  1. El tejido linfático se ubica por todo el organismo, y en las vías respiratorias superiores, lo tenemos formando un anillo de protección, representado por las amígdalas, las adenoides y una quinta “amígdala” ubicada en la raíz de la lengua.

  1. Estas suelen inflamarse como un mecanismo de defensa orgánica, frente a una agresión de cualquier naturaleza (bacteriana, viral, tóxica, etc), para producir células de defensa especializadas, conocidas como linfocitos.

  1. Los principales síntomas son ardor o dolor en garganta, a veces con dificultad para tragar alimentos sólidos o aún líquidos, tos con o sin expectoración, fiebre, malestar general e irritación de la zona, a veces con presencia de pus en amígdalas.

  1. Una de las principales causas es bacteriana, por la proliferación especialmente del llamado estreptococo beta hemolítico, cuya toxina podría a largo plazo y por tratamientos inadecuados, predisponer  al desarrollo de la fiebre reumática.

  1. El hecho de que esta bacteria se vuelva patógena, es decir que cause o no enfermedad, va a depender del estado energético del paciente en un inicio y de la respuesta de sus defensas orgánicas, posteriormente.

  1. En un organismo lo primero que se altera, o lo primero que se corrige, es el estado energético vital, por lo que con las terapias biológicas, procuramos mejorar este nivel de energía y favorecer los normales procesos de defensa orgánica, para lograr erradicar la bacteria.

  1. Con el uso prolongado y a repetición de antibióticos, a veces se consigue aliviar los síntomas, pero la bacteria y su toxina, logran avanzar a tejidos más profundos, en un proceso que se conoce como vicariación progresiva, que es un avance negativo en la enfermedad.

  1. Es por esto que a más de una terapia biológica, conviene ayudar al organismo con algunos consejos naturales que a continuación se detallan.

  1.  El paciente debe evitar en lo posible el humo de cigarrillo y ambientes contaminados en general.

  1. Cambios bruscos de temperatura, ejercen también una influencia negativa, en enfermedades respiratorias.

  1. Procure utilizar un pañuelo, bufanda o alguna protección, si pasa de un ambiente abrigado a uno frío.

  1. Sea muy selectivo en su alimentación, que las funciones vitales del organismo, se construyen en base a una buena alimentación.

  1. Debe evitar productos refinados, carne de cerdo, químicos en general; mientras más natural sea su alimentación, mejores resultados obtendrá en su tratamiento.

  1. La leche por ser  producto de una especie biológica completamente diferente a la nuestra, junto al azúcar y productos refinados, congestiona de forma importante el sistema linfático, especialmente a nivel de la orofaringe, siendo en parte responsables de la mayoría de los procesos inflamatorios de amígalas y vías respiratorias altas.

  1. La dieta deberá ser abundante en líquidos, especialmente jugos de frutas cítricas (naranja, limón, toronja, piña, tomate de árbol, etc), frutas y verduras en forma preferente.

  1. La situación tóxica de en estos casos, suele ser muy alta, de allí la enorme conveniencia de realizarse en forma periódica, enemas o lavados intestinales de limpieza, lo cual descongestiona y alivia a todo el organismo, mejorando el estado general del paciente.

  1. Conviene consumir una buena cantidad de ajo y cebolla, que contienen sustancias antiinflamatorias y antisépticas, favoreciendo la erradicación de enfermedades respiratorias en general.

  1. Descanse lo suficiente (aunque no necesariamente en cama), que un cuerpo descansado se cura más rápidamente que uno en actividad.
  1. El ejercicio físico periódico, siempre ayuda a mejorar la vitalidad y a desintoxicar el organismo de la persona.

  1. Frente a molestias que inician en garganta, se puede ayudar al tratamiento con gargarismos repetidos de agua de manzanilla caliente con un poco de bicarbonato (1 cucharadita por taza).

  1. La sal resulta un excelente remedio para faringes inflamadas, mejor todavía si es sal marina, se coloca en un vaso de agua tibia una cucharadita, para hacer gárgaras y buches después de cada comida, así sea una simple galleta que se ha servido, igual
    realice las gárgaras si está con la afección!

  1. Otra fórmula que también ayuda, es la naranjada caliente, o jugo de mora caliente, igualmente en gargarismos.

  1. Tan pronto como se recupere de la inflamación, especialmente si fue bacteriana (pus), reemplace su cepillo de dientes o sumérjalo en un vaso con agua, mezclada con agua oxigenada, para evitar una posible reinfección.

  1. Entréguese totalmente y de corazón, a un Poder Espiritual superior a sus fuerzas, El es su creador y el único que puede sanarle totalmente de cualquier dolencia.

  1.  Procure recurrir a tratamientos y medicinas biológicas para cuidar su salud, ellas buscan el equilibrio físico, mental y emocional de su organismo.







Dr. Jaime Cevallos Gómez

Médico Bioenergético

 

*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.

miércoles, 25 de marzo de 2015

Enfermedades respiratorias, recomendaciones generales




Biomedicina Siglo XXI 

Enfermedades respiratorias

Recomendaciones generales:


1.  El principal enemigo de las vías respiratorias es el frío, la humedad y los cambios bruscos de temperatura.

2. Muchos procesos respiratorios, pueden deberse a excreciones que realiza nuestro organismo frente a sobrecargas tóxicas que ingresan a él, como por ejemplo una gran  contaminación ambiental como la que desgraciadamente soportan nuestras ciudades.

4. Adicionalmente nuestro estilo de vida con ambientes tóxicos, alimentaciones inadecuadas sobrecargadas de tóxinas de diversa naturaleza, obligan al organismo a eliminar dichas sobrecargas a través de las distintas vías de excreción, siendo una de ellas precisamente las respiratorias.


5.  Evidentemente también están los procesos infecciosos de vías respiratorias, donde se ven más estados de inflamación de los órganos respiratorios y generalmente cursan con algún grado de fiebre.



6.   Es importante beber abundante cantidad de agua o líquidos, que ayudarán a hacer más fluido el moco y así facilitar la expectoración; con este mismo fin son siempre útiles las vaporizaciones con solo agua o con algo de eucalipto, sauco o jengibre.




7.   El tabaco una vez más, es enemigo de todo problema respiratorio, deje de fumar o no lo haga en ambientes de estos enfermos.   

8.   Si Ud. es fumador debe consumir abundante cantidad de vitamina C, en forma natural y como suplementos elaborados comercialmente, incluso en megadosis de soluciones intravenosas y en general debe consumir antioxidantes.

9. La vitamina C es igualmente recomendada en toda enfermedad respiratoria, especialmente si ésta se presenta a repetición o si se denota una baja en el sistema de defensas orgánicas, por su capacidad entre otras, de estimular favorablemente el sistema inmunológico. Si se usan suplementos por vía oral, estos deben ser de origen natural y en dosis mínimas de 1gramo con cada comida.



10. En enfermedades respiratorias y dependiendo de su severidad, se debe guardar reposo relativo, aunque no necesariamente bajo las cobijas, un organismo descansado, se recupera más rápidamente de sus dolencias.



11.  Si hay fiebre, compresas de agua fresca (no fría), en la frente y el abdomen, es útil también una hoja de col, colocada en estos lugares, para bajar la fiebre alta.

12. El enfermo respiratorio se puede bañar para sentirse más cómodo, pero debe tener la preacaución de hacerlo en un ambiente abrigado y secarse inmediatamente, para evitar recibir golpes de corrientes de frío. 


13.   Al dormir es conveniente abrigar bien al enfermo respiratorio, con bolsas de agua moderadamente caliente en el pecho y/o espalda, que mejoran la respiración y el dolor si lo hubiere; de ser posible recurrir a un calefactor eléctrico que sea adecuado.



14. Un humidificador o vaporizaciones en la habitación del enfermo, es importante como ya se mencionó.

                                                         

15. Otra forma de hacer vaporización, es sentándose cómodamente frente a una olla que desprenda vapor y se coloca una toalla cubriendo la cabeza, para respirar este vapor a una distancia prudente durante 5 a 10 minutos.



16. Eliminar de las dietas alimentos que producen moco en las vías respiratorias, tales como: alimentos procesados, azúcares refinados, leche entera, frutas muy dulces (mango, plátano, uvas), frituras.



17. La leche entera de vaca, congestiona en forma importante el sistema linfático, especialmente en la orofaringe, siendo responsable de la mayoría de los procesos inflamatorios de amígdalas y vías respiratorias altas, por la presencia de algunos componentes proteicos extraños a nuestra especie biológica (no así los terneros), lo que provoca finalmente una intensa reacción inmunológica.



18.  Además la leche, produce gran cantidad de moco a nivel intestinal y ocurre igual cosa en las vías respiratorias, por tener amabas un origen embriológico común (desarrollo del embrión).



19. Es por esto que ayuda tanto la colocación de enemas intestinales, en cualquier proceso respiratorio, ya que descongestionando intestino, también descongestionamos el pulmón.



20. Se deben evitar además alimentos que producen exceso de gas en el intestino como la col, las vainitas y la coliflor, por ejemplo.


21. Se debe consumir una buena cantidad de ajo y cebollas, que contienen sustancias antiinflamatorias, son antisépticas y benefician a enfermedades del tracto respiratorio.



22. Conviene tomar sopa de pollo con vegetales (zanahorias, perejil, arvejas, etc.) la sopa de pollo parece tener algún ingrediente que ayuda a fluidificar el moco.



23. Se deben ingerir alimentos ricos en vitamina A, un antioxidante que protege el epitelio (revestimiento) de las vías respiratorias, entre estos tenemos los duraznos, la piña, la pera, la papaya, la zanahoria, el brócoli, la acelga, etc.



24. Se debe evitar el consumo de carne de cerdo y sus derivados, así como grasas en general.


     25.  Tampoco convienen sustancias estimulantes como café, gaseosas, licores, té, etc.


26. La fitoterapia nos ofrece múltiples opciones, algunas de las cuales podemos destacar: infusiones de tilo, eucalipto o jengibre.

27. El eucalipto es una de las plantas más decuadas por su acción broncodilatadora y descongestionante y expectorante, facilitando la eliminación de moco,; hay que vigilar que no haya una hipersensibilidad a la planta, con iiritación de las vías respiratorias, que se puede presentar en un pequeño porcentaje de pacientes.

28. El propopleo es una recina fabricada por las abejas, que tiene importantes efectos antimicrobianos, con efecto analgésico y antiinflamatorio, muy util en enfermedades respiratorias, amigdalitis, etc.

29. El jenjibre al ser una planta ¨caliente¨, es de mucha ayuda para contrarrestar estas en fermedades por frío (resfriados), que ayuda a contrarrestar la tos e irritaciones de las vías respiratorias.




30.  Para la tos resulta útil contar 2 rábanos en cruz, una cebolla cortada finamente y 2 dientes de ajo, se coloca todo en un recipiente y se añade miel de abeja cubriendo ampliamente todos los ingredientes, se deja reposar aproximadamente 2 horas y de este preparado se toma una cucharada (adulto) o cucharadita (niño) cada 3 horas.


31. Otra fórmula contra la tos es la cebolla rallada, ajo machacado y zumo de limón, reposado y tomarlo en igual forma.



32.  Otro remedio casero útil en la tos consiste en mezclar ½ taza de agua caliente, ¼ de cucharadita de sal, ½ cucharadita de miel de abeja o azúcar morena y ½ limón amarillo, para tomar 1 cucharada 3 veces al día.



33. Para limpiar el ambiente de un enfermo pulmonar se puede partir una cebolla por la mitad y se le introducen de 7 clavos de olor a cada mitad, para colocar en la habitación.



34.  Evitar lugares contaminados y de ser necesario, utilice mascarillas protectoras, especialmente si su lugar de trabajo le expone a partículas dispersas en el aire o diversos contaminantes; igualmente si estamos con una enfermedad respiratoria es conveniente usarla para no exponer al resto de personas a un posible contagio.



35. Es muy conveniente, hacer ejercicios respiratorios en campos abiertos, junto a la naturaleza, también realizar prácticas como el yoga,  el tai chi y especialmente el ZhiNeng Qi Gong.



36. Si tiene facilidad para presentar estos problemas, evite el contacto con personas enfermas, tanto como le sea posible.

37. El sistema de defensa orgánica de los seres vivos, tiene una clara relación con el estado emocional del enfermo.



38. Busque siempre una armonía emocional y espiritual en su vida, lo que más afecta la salud de las personas, son aquellos conflictos emocionales no resueltos.



39. Procure utilizar siempre tratamientos biológicos para cuidar su salud, ellos buscan su equilibrio físico, mental y emocional.







Dr. Jaime Cevallos Gómez

Médico Bioenergético




*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.