Lumbalgia
Recomendaciones generales:- La lumbalgia es una de las molestias más frecuentes en la consulta y es causa de incapacidad laboral en gran parte de casos.
- Se refiere al dolor que se produce en la parte baja de la espalda y que en muchas ocasiones se irradia hacia los miembros inferiores, siendo la intensidad y el grado de limitación funcional variables para cada caso.
- Es frecuente la hernia del núcleo pulposo del disco intervertebral, que por vecindad produce compresión de las raíces nerviosas que van al miembro inferior (nervio ciático), que es lo que
- Muchas veces resulta difícil determinar si la causa del dolor es estrictamente musculoesquelético, de tipo neurológico o de origen visceral especialmente de riñón.
- Las causas más comunes de lumbalgias son por sobreesfuerzos realizados, por traumatismo directo, por defectos posturales o por levantamiento en forma inadecuada de pesos excesivos.
- Otra causa frecuente suele ser la degeneración osteoarticular de discos intervertebrales, cuerpos vertebrales y apófisis articulares, dando por lo general un cuadro de dolor crónico; existe además alguna cantidad de variantes reumáticas que pueden producir este cuadro clínico.
- Otras causas también frecuentes y menos tomadas en cuenta son las inflamaciones pélvicas y endometriosis en la mujer, las infecciones de meninges, herpes zoster entre otras, que suelen ocasionalmente ser origen de un dolor en la zona lumbar por un mecanismo reflejo.
- Los tumores siempre deberán ser tomados en cuenta en los casos rebeldes, que no se solucionan con tratamiento y por el contrario progresan en función del tiempo.
- Alteraciones del terreno urogenital y vejiga del más variado tipo (infecciones, cálculos, etc), pueden también conducir a un cuadro clínico de lumbociatalgia, por lo que es muy común confundir los diagnósticos en este nivel.
- Por otro lado, la energía del riñón y especialmente de vejiga urinaria asciende por los meridianos a los lados de la columna, por lo que una alteración en este flujo, predispone a alteraciones en los tejidos por donde pasa; en este caso la energía puede ser la que primero se altera y esto a su vez favorece el debilitamiento de los tejidos aledaños y el desarrollo posterior de una hernia de disco, ya en un caso extremo.
- Es muy importante corregir los malos hábitos posturales, para evitar o mejorar los problemas de lumbociatalgia ya existentes.
- Adoptar una mala postura al sentarse es muy frecuente, lo que a su vez causa estos molestos problemas en columna.
- La postura correcta, es sentarse apoyando completamente la espalda en el respaldo, preferiblemente en una silla ergonómica, esto es de una altura en que las rodillas queden al mismo nivel que el asiento.
- Igualmente si se requiere levantar algún peso a partir del suelo, nunca hacerlo con la espalda arquedada, sino que se debe flexionar las rodillas, para evitar una tensión excesiva en su espalda. Cuanto más trabajen las piernas, menos sufrirá la columna.
- También ejercicios o actividades que impliquen un sobreesfuerzo a la columna lumbar, como el ciclismo, levantamiento de pesas, etc. es preferible evitar temporalmente si se tiene estas afecciones.
- Por el contrario desde siempre es conocido el efecto benéfico de la natación en estos casos, ya que se consigue un relajamiento y menor tensión muscular en la zona lumbar.
- En casos muy agudos, puede resultar de utilidad la colocación de un corsé ortopédico o una faja en forma paliativa, que logra inmovilizar la zona y evitar así el dolor, mientras el paciente avanza en su mejoría.
- Es también recomendable el descanso con las piernas y la cadera flexionadas, colocando almohadones bajo las piernas o por medio de algún método, que contribuya a levantar los miembros inferiores y así relajar la zona lumbar.
- El tomillo machacado, mezclado con salvado de trigo y con agua caliente, constituye un emplasto sumamente activo para combatir los dolores de lumbago.
- Otro emplasto de efectos antiinflamatorios en casos muy agudos, se consigue mezclando ½ kilogramo de polvo de arcilla con 1 litro de agua, hasta hacer una pasta, se añade 3 cucharadas de vinagre de manzana y se deja reposar. Luego se cubre la zona dolorida con una capa del preparado, se tapa con hojas de col, se sujeta con un paño y se mantiene durante 12 horas.
- Igualmente la fitoterapia recomienda beber 1 pizca de orégano, 1 pizca de cola de caballo y 1 pizca de tomillo, hirviendo las plantas a fuego lento en ½ litro de agua por 5 minutos, reposado 10 minutos, para tomar 3 tazas al día antes de las comidas, por un tiempo prolongado (hasta 2 meses).
- Las compresas de jengibre caliente en la región lumbar son de gran utilidad, especialmente si el problema tiene un origen renal.
- La reflexología podal (masaje terapéutico en las plantas de los pies), aconseja el masaje en el borde interno del pie (la zona cóncava), donde se refleja la columna lumbar y en donde se suelen encontrar puntos dolorosos, que se deben masajear suavemente con los dedos o nudillos, aumentando progresivamente la presión.
- La columna y la musculatura paravertebral, siempre agradecerán un masaje, con alguna crema analgésica ojalá a base de arnica montaña.
- Con el enfermo acostado boca abajo, se debe aplicar suaves fricciones con todos los dedos sobre los músculos, de forma que partiendo de la columna, vayan hacia los costados.
- Según criterios de la Medicina Ancentral China, la zona lumbar refleja el cansancio, el stress y nuestro instinto de supervivencia. El shiatsu o digitopuntura, se recomienda ya que fortalece los órganos relacionados y desbloquea a nivel energético y físico.
- Procure utilizar tratamientos y medidas biológicas para conservar o recuperar su salud, ellos buscan un equilibrio físico, mental y emocional de su ser.
Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético
*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente con fines informativos y de orientación al público y no pueden constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente acreditados ante las autoridades sanitarias.
La lumbalgia, una de las mayores causas de incapacidad laboral, aquí un enfoque biológico a esta problemática y sus potenciales soluciones.
ResponderEliminar