Biomedicina Siglo XXI
Menopausia
Recomendaciones generales:
- La menopausia es un proceso normal en toda mujer, que indica la cesación temporal o permanente de la menstruación, por declinación a su vez de la función ovárica femenina.
- Por términos generales se presenta entre los 45 y 50 años de edad, pero en algunas ocasiones se puede presentar muy prematuramente alrededor de los 30 años, especialmente en mujeres que han sufrido infecciones o afecciones quirúrgicas del aparato genital femenino.
- Mientras más precozmente se presenta, tanto más graves son los efectos que presenta sobre otras estructuras, especialmente sobre el esqueleto.
- Los efectos pueden ir desde muy leves, hasta muy marcados, con intensas manifestaciones emocionales, traduciendo así el desequilibrio hormonal en estas pacientes.
- Aunque la función reproductora cesa con la menopausia, esta de ningún modo debilita la función sexual que es inherente a la especie humana, en cualquier grupo de edad. Disfunciones en esta actividad o en la líbido de la mujer, traducen principalmente una inhibición afectiva de fondo.
- Los síntomas más frecuentes son los trastornos con el ciclo menstrual, periodos que se acortan o se retrasan, disminución en la cantidad de sangrado menstrual, etc.
- Otro síntoma muy frecuente es el llamado bochorno, que es una sensación de calor intenso en el rostro y resto del cuerpo, pasajero, a veces con sudoración y que se repite varias veces a lo largo del día, que en ocasiones puede llegar a ser muy intenso y desagradable.
- Otros síntomas son una sensación de tensión en la cabeza, tristeza o depresión inexplicable o cambios en el estado de ánimo en general, insomnio, dolencias y dolores erráticos que van y vienen, aumento de peso por retención de líquidos, dolor durante el acto sexual o pérdida de este deseo, resequedad vaginal, tensión en las glándulas mamarias, dolor en el bajo vientre, piel seca, aumento del vello corporal, etc. etc.
- Frente a esta etapa de la vida femenina, lo más importante es la educación y la orientación, ya que una vez presentada la menopausia, la mujer tiene todavía aproximadamente 1/3 de vida útil, y la debe vivir a plenitud.
- Como en toda circunstancia de la vida, lo importante es enfrentar las situaciones con una actitud positiva; aprender alguna actividad, una nueva afición, grupos de apoyo, actividades como el yoga o el tai chi, zhinnegqigong, acudir a un gimnasio, etc, etc, la vida siempre nos ofrece muchas posibilidades. Todo depende de nosotros.
- Resulta también fundamental un adecuado diálogo con su pareja; nada mas constructivo que una relación con comunicación, el aumento del deseo sexual se inicia con una conversación reconfortante.
- Trate de descubrir qué desencadena los bochornos, para evitarlos; en algunas mujeres son por situaciones emocionales, en otras por algún alimento en especial, en otras un ambiente muy caliente, etc.
- Una actividad sexual sana y regular, estimula indirectamente los ovarios que están declinando en su función, lo que a su vez ayuda a mantener los niveles hormonales sin variaciones extremas.
- Lubríquese adecuadamente los genitales, ya que la resequedad vaginal por falta de estrógenos, disminuye el interés sexual, por temor al dolor durante el coito.
- Conviene realizar frecuentemente ejercicios de contracción y relajación de los músculos del periné, oprima firmemente los músculos de la zona vaginal, anal y urinaria, a voluntad en cualquier momento del día, esto le ayudará a relajarse y sentir mayor placer durante el acto sexual, además de mejorar la musculatura y prevenir la incontinencia urinaria por descenso de la vejiga.
- La dieta debe ser rica en fibras, de aproximadamente un 50 % de elementos crudos (frutas, verduras, cereales, etc)
- Alimentos recomendados son el brócoli, soya, alverjas, semillas de girasol, pepinos, salmón y pescados en general, nueces e higos crudos preferiblemente.
- Infusiones medicinales recomendadas son el taraxaco o diente de león y la hoja del higo, en infusión, varias veces al día.
- Cuando los bochornos son muy molestos se debe trocear 6 ramas de apio y 1 limón con cáscara pero sin sus extremos, se hierve en 2 litros de agua junto con 3 cucharadas de salvia y 50 gramos de perejil, durante 30 minutos, se deja reposar 10 minutos, se cuela y se guarda en botellas. Se debe tomar al menos 3 vasos al día, durante mínimo 9 días, para repetir cuando sea necesario.
- Un buen remedio casero para la menopausia y los desequilibrios hormonales en general, se consigue colocando 8 hojas de mango en 1 litro de aguardiente o ron blanco en un frasco de vidrio bien cerrado, se lo deja en un sitio que le dé el sol y el sereno durante 15 días, agitando diariamente. Se mezcla 1 cucharada de este preparado con 1 taza de agua, para tomar 3 veces al día.
- Debe evitar excesos de alcohol, café, azúcares refinados, alimentos o bebidas muy calientes.
- Debe beber al menos 2 litros de agua al día (8 vasos), para prevenir la resequedad de piel o mucosas, el organismo en su mayoría es agua y el agua es vida.
- Si hay mucha resequedad en la piel licúe un buen pedazo de sábila en un poco de agua y añada este preparado al shampoo de uso diario.
- Recuerde que la menopausia de ningún modo es una enfermedad; ésta es un proceso fisiológico que se viene sucediendo desde que existe la especie humana y que solo marca el final de la fertilidad de la mujer y no el de su salud, sexualidad o belleza.
- Dentro de lo posible deberemos evitar el uso de compuestos hormonales químicos sintéticos, que tomados a largo plazo pueden tener importantes efectos colaterales. En la actualidad hay preparados biológicos y homeopáticos muy eficientes para encontrar un nuevo orden en su organismo.
- Utilice siempre tratamientos biológicos para cuidar su salud, ellos buscan su equilibrio físico, mental y emocional.
Dr. Jaime Cevallos Gómez
Médico Bioenergético
*La información contenida en esta publicación, es proporcionada únicamente
con fines informativos y de orientación al público y no pueden
constituirse como recomendaciones médicas personalizadas. No deberán
seguirse bajo ningún concepto, como tratamientos médicos únicos y se
recomienda en todo caso, consultar con profesionales médicos debidamente
acreditados ante las autoridades sanitarias.